El FMI no está pasando por su mejor momento: una crisis financiera sin precendentes -provocada en la capital del capitalismo- fue un golpe muy duro para un organismo cuyos Programas de Ajuste Estructural (SAPs) dieron muy pocas buenas noticias en los últimos años. A su vez, los altos precios de los commodities de los últimos años permitieron que aquellos países que aprendieron de la década de los ochenta pudieran anticipar parcialmente efectos de la crisis.
Sin buscar ser exhaustivo, estos elementos figuran entre las principales razones para explicar por qué en América Latina los tomadores de crédito del FMI son pocos y los mismos. A tal punto se encuentra concentrado el destino del crédito que se creó un nuevo pruducto financiero llamado "Línea de Crédito Contingente" (Flexible Credit Line) para tal fin. Esta FCL permite al FMI conceder créditos a países que guarden afinidad política o ideológica, excediendo holgadamente el monto que les correspondería recibir por proporcionalidad a su cuota.
Estos créditos no son condicionados a ningún objetivo específico, lo que no quiere decir que el FMI halla adoptado un cambio de actitud al respecto de su injerencia en asuntos nacionales. A saber, como los créditos son contingentes o "por las dudas", no son usados con ningún fin específico y, en el mejor de los casos, no son usados. La finalidad última de los FCL es aumentar confianza nominal de la misma manera que lo hacen las reservas del banco central en los países desarrollados: contener y evitar corridas y fugas de capitales. Más aún, como los FCL podrían usarse para solventar al gobierno ante un empeoramiento de la situación, los FCL se parecen más todavía a las reservas de un banco central, pero esta vez a las de un país de poca institucionalidad (como es el caso de Argentina).
Surge ahora una pregunta muy importante:
¿Cuál es el criterio que el FMI debería usar para elegir a los países a los que se les devuelve la estabilidad nominal con un shock de confianza?
P.s.: la imagen muestra a los tomadores de crédito del FMI, y el color del pinche señala el tipo de crédito recibido. Es un muy buen mapa interactivo que está en la página del FMI. El link.
Juan Ignacio Vázquez Broquá
No hay comentarios:
Publicar un comentario