viernes, 13 de febrero de 2009

La construcción se desplomó 5,32% interanual en diciembre.

El ISAC (Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción) cayó 5,32% en diciembre de 2008. Es decir, el ISAC, que según cifras oficiales creció en su versión con estacionalidad, en realidad registró una severa caída.

Explicación para los interesados
De acuerdo al INDEC, en su informe correspondiente a al mes de noviembre de 2008, el valor del indicador correspondiente a diciembre de 2007 fue 137,2, mientras que en su informe de un mes después el guarismo se redujo hasta 127,9. Dicho reemplazo permitió que en el informe correspondiente a diciembre de 2008, la variación interanual pasara de -5,32% a +1,56%!!!! Más aún, en enero febrero y marzo se redujeron los valores en hasta 4,1 puntos para preparar el camino para los meses que vienen.

Aclaración para los obsesivos
Es cierto y justo que el INDEC realice ajustes mensuales en cifras desestacionalizadas e, incluso, en los valores sin desestacionalizar. Pero esta sospecha no es injustificada: viendo las correcciones en otros años no encuentro registro de un cambio tan brusco en cifras con estacionalidad (ni siquiera en cifras desestacionalizadas). Un cuadro con los valores de noviembre, los de diciembre, y las diferencias absolutas entre ambos meses:




El diario La Nación no vio el elefante y opinó sobre los datos desestacionalizadas… que dan negativo a diferencia de los interanuales que, después del pase mágico, dan positivo.

Isaac en hebreo significa risa. Los archivos están en http://www.indec.gov.ar/ Industria y Construcción>Construcción>Estadísticas de la Construcción>Indicadores de coyuntura>Información de prensa> y eligen la fecha....

No hay comentarios: