"Hay olor a caja" dice Gerardo Morales
Si la fuerte caída en la cotización de la soja se mantiene, esto podría significar una caída en la recaudación del orden de los $10 mil millones (recordemos que en los años venideros habrá que pagar vencimientos de capital e intereses). Pero, ojo, mediante la estatización de las AFJP el estado se hace de ingresos anuales cercanos a los U$S 5 mil millones (dólares, eh!) , y de un capital ahorrado por U$S 28,7 mil millones. El gobierno insiste en que no se trata de un problema de "caja" y que lo hace porque se preocupa por los ingresos de los jubilados a medida que cae la rentabilidad de las AFJP (-25% en un año), que además cobran comisiónes usureras.
"El rescate más trucho" dice David Nalbaldián
Veamos, las AFJP fueron OBLIGADAS por el gobierno nacional a comprar bonos de un gobierno, que, a fuerza mala gestión y defaults CER mediante, valen cada día menos. Hoy la cartera de las AFJP tiene más de un 54% en bonos.
Evasión
Después de semejante acto delictivo, llevado a cabo por el mismo gobierno, muchos argentinos dejarían de creer en el sistema jubilatorio y dejarían de realizar sus aportes. ¿Cómo? empezando a trabajar en negro. Esto sería un golpe de gracia para la ya precaria cultura tributaria argentina, que es nuestro principal problema.
Desaparición del financiamiento local y recesión
La razón por la cual se teme que una crisis financiera desate una recesión es justamente porque la tasa de interés es el punto de comunión entre la economía real y el mercado de papelitos. La estatización de las AFJP (el 80% del mercado de capitales) haría desaparecer la bolsa argentina, erradicando el financiamiento de las empresas y perjudicándolas en el advenimiento de la peor crisis financiera mundial.
Estatización de empresas y apriete
Peor aún, como las AFJP tienen en cartera importantes tenencias accionarias de empresas nacionales, basta con que un estornudo del sector privado justifique una ola estatizadora con la excusa de garantizar el pleno empleo y proteger a los trabajadores. No es necesario hablar del estímulo que esto significa para el control de precios que realiza el conocido Guillermo Moreno.
Derecho de propiedad
La confiscación de ahorros heredables es la peor señal que el gobierno de una economía de libre mercado pueda dar. No es tan mala la confiscación en sí, que ya es pésima, como la señal que envía. Despidámonos de la inversión por los próximos años.
The Economist
En una nota reciente, The Economist dice:
"Alrededor del mundo desarrollado, los gobiernos solventes han nacionalizado temporalmente los bancos cuya supervivencia estaba en duda. A la Argentina, que frecuentemente se parece al resto del mundo visto a través de un espejo distorsionado, le gusta hacer las cosas diferente. Allí, el sistema privado de jubilaciones, que ha sufrido pérdidas de inversión pero más allá de eso está firme, ahora enfrenta la permanente nacionalización de un gobierno cuya solvencia ha sido puesta en cuestión".
¿Y las Cacerolas?
Sólo encuentro dos razones para explicar la falta de cacerolas en las calles:
1. La misma falta de previsión de los trabajadores que hace que el estado tenga que cuidar su jubilación mediante ahorros forzosos, hace que ahora no sientan en piel propia que se los están expropiando.
2. La crisis de gobernabilidad que implicaría una nueva caída de gobierno generaría una severísima crisis institucional que la ciudadanía busca evitar.
Post Scriptum: Una cuestión de Formas
Dispersar una manifestación pacífica enviando fuerzas paralelas como Luis D'elía, y evitar hacer uso del recurso legítimo que es el apoyo de la policía federal, es una clara señal del estilo oficialista.Si el gobierno de turno considerara realmente que las comisiones que cobraron las AFJP pueden ser calificadas como usureras, y si creen que hacen falta mayores regulaciones al sistema privado de jubilaciones (una opinión compartida en varios partidos políticos) sólo tendría que promover una reforma al Congreso para aumentar los controles y reducir las comisiones. Después de 5 años de gestión oficialista, ahora plantean el problema como una cuestión urgente. Recordemos que los problemas de rentabilidad de las AFJP no provienen tanto de la coyuntura externa como de la caída en el precio de los bonos argentinos que fueron obligadas a comprar.
2 comentarios:
De acuerdo. Más allá del intento de justificación de la estatización, esto es tan solo una cuestión de caja.
Más allá de que es un robo, esto constituye un golpe casi mortal para el mercado de capitales dado que las AFJP son los actores más importantes en el. Ahora el estado va a tener una gran cantidad de acciones en empresas privadas y una gran cantidad de dinero con el que intentar tomar control mediante la compra de acciones. Agreguemos además que con esa amenaza ahora creíble, muchas empresas podrán ser presionadas por el poder político.
Como se señala en el artículo, si habia algún problema con el sistema de AFJP, se posría haber resuelto via una ley de reforma previsional (como se hizo en Chile).
La medida tomada ha sido un muy grave error.
Ay! que claros que son estos articulos y comentarios. Me encantan!!! Por favor sigan escribiendo. Flo.
Publicar un comentario