En algún momento Aristóteles intentó dar una buena definición de hombre y eligió la de "Animal Político". Los griegos daban por sentado que el hombre era un animal más ( un ser animado), es por eso que la definición parte de esta característica, que es lo general (animal), para arribar a lo específico (que es un animal político, o que vive en la polis). Entonces, la definición pone su énfasis en que los hombres vivían en ciudades-estado (polis) en las que participaban como miembros activos, cosa que no hace ningún otro animal*.
Sin embargo, hoy circula como moneda corriente decir de tal o cual persona que es un animal político con un énfasis particular en lo "animal". Es entendible que esa expresión se use seguido en Argentina donde decimos que Borges fue un animal, o que Einstein fue una bestia en Física. Más aún, nuestra presidente dijo en su discurso de asunción que Nestor Kirchner es un ANIMAL político, tratando de decir, o bien que como político es un animal, o que lleva la política en la sangre por naturaleza.
Es un signo de salud que las palabras cobren nuevos significados siempre y cuando sepamos cuál fue el significado que le dio origen en un primer momento.
Con lo que está pasando no tengo ni ganas de hablar de economía.
Saludos,
Juan
*Un alumno trato de explicarle al estagirita que los monos también tenían respondían a una organización social jerárquica y equilibrada. Aristóteles lo echó del Liceo. Un animal, cuac.
1 comentario:
Bueno... Calígula la tenia clara con su caballo.
Publicar un comentario